miércoles, 15 de junio de 2011

Benecol, Danacol y Cía. Conoce sus Beneficios y Peligros.

Están de actualidad, hay campañas publicitarias en todos los medios protagonizadas por personas muy populares. Y es que los alimentos enriquecidos con esteroles vegetales ó fitosteroles son productos funcionales que pueden ser de gran ayuda para personas con colesterol alto. Pero su consumo, que debe superar los 3 gramos diarios, no está indicado para todo el mundo.

El colesterol a raya con dieta y ejercicio

La alimentación y los hábitos de vida son dos factores muy influyentes en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular crónica. Por eso, el sedentarismo se considera uno de los factores de riesgo más importante.
Hacer ejercicio físico regular, y adecuado a las condiciones individuales, tiene una relación directa con la reducción del riesgo de padecer dicha enfermedad.
Y hablando de la dieta, hay que recordar que para que sea saludable debe ser variada y equilibrada.
Debe primar el consumo de frutas, verduras, alimentos ricos en fibra y bajo contenido en azúcar refinado y sal, y debe restringir las grasas saturadas y, además, evitar las bebidas alcohólicas o su consumo excesivo.

2 productos suspendidos

Con excepción de los azúcares refinados y los productos de origen animal, casi todos los alimentos contienen esteroles vegetales.
Los estudios que se han venido realizando desde la comercialización de estos productos a mediados de los años noventa han llegado a la conclusión de que su uso es idóneo para reducir el colesterol LDL en personas con un riesgo elevado de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Y en cuanto a los pacientes tratados con fármacos para reducir el colesterol (estatinas y fibratos), se ha demostrado que la disminución de colesterol LDL debida a los fitosteroles es adicional al efecto de los fármacos, y que es independiente del tipo de fármaco con el que se ha combinado. Por eso, debe consultar a su médico antes de tomar fitosteroles, si está medicándose contra el colesterol.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece que el colesterol sanguíneo puede reducirse de un 7 a 10,5% por el consumo diario de 1,5 a 2,4 gramos de fitosteroles. No verá los efectos hasta 2 ó 3 semanas de consumo, tras lo cual debería consultar de nuevo con su médico por si necesitara revisar su tratamiento.
Hemos valorado los productos de nuestro análisis teniendo en cuenta estos datos. Por eso hemos considerado que un producto es aceptable cuando tiene, al menos, 1,5 g de fitosteroles por dosis. Y un producto bien o muy bien valorado debe tener más de 1,75 g de fitosteroles. En ningún caso hemos encontrado 3 g o más de fitosteroles por ración en los productos analizados, pero sí 2 productos que no tienen la dosis suficiente.
Por su parte, la cantidad de grasa va asociada a la cantidad de fitosteroles, porque la grasa es el vehículo necesario para el transporte de los fitosteroles.

El sabor convence

Es importante que al consumidor le guste el sabor del producto. Por eso hemos hecho una degustación con un grupo de consumidores de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años. Y en general, las valoraciones han sido buenas.
Les hicimos probar las dos materias grasas para untar, las conocidas como margarinas, con pan de molde sin corteza. Y los consumidores no encontraron diferencias significativas entre ellas. Aunque sí valoraron mejor el sabor de Pro-Activ Flora.
En cuanto a las leches fermentadas con sabor natural, tampoco hubo muchas diferencias en la valoración global de los 8 productos del estudio. De todos modos, Sanuscol fue el más valorado y Danacol, el menos valorado por su sabor.
Entre las dos bebidas con sabor a fresa, Colest Drink de Alipende se destacó por su sabor y su cremosidad. También gustó mucho el sabor y la textura de Benecol con frutas tropicales.

La bebida más cara no es siempre la mejor

Una botellita de bebida láctea cuesta entre 0,35 (Optifit) y 0,62 euros (Danacol), es decir que hay un 77% de diferencia entre el producto más barato y el más caro. Pero, si comparamos sólo los productos de buena calidad, los que están en la zona roja, los dos Benecol, son un 66% más caros que Cuidacol, la Compra Maestra. Pero tiene un incoveniente, solo se vende en Mercadona.
Además de esta, hay muchas otras marcas blancas en el mercado y, con la excepción de Regulacol que no contiene la dosis mínima de fitosteroles para ser eficaz, las demás ofrecen una dosis que hemos considerado aceptable y un precio inferior a los productos de marca.
En cuanto a las margarinas, la diferencia de precios de Flora se debe a que en Tenerife la pudimos comprar a un precio mucho más bajo (41% menos) que en la península.

Fuente: Ocu Salud Junio-Julio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario