martes, 21 de junio de 2011

Diabetes Mellitus. ¿Podemos hacer ejercicio si lo padecemos?


La diabetes mellitus se entiende como un grupo de enfermedades metabólicas que se caracterizan por un nivel excesivamente elevado (o descontrolado) de glucemia.
Existen tres tipos principales que son Tipo I, Tipo II y Gestacional. La más común de todas, ya que se da en un 90% de los casos, es la Tipo II y se suele asociar a antecedentes familiares, ancianidad, obesidad y falta de ejercicio.

Su tratamiento suele incluir, entre otras recomendaciones, la modificación en la dieta, el control del peso y la realización de ejercicio de forma regular como elemento fundamental, ya que aumenta la sensibilidad a la insulina y el empleo de glucosa, lo que reduce los niveles de glucemia. Además, la actividad física regular reduce otros factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la dislipidemia y la obesidad.

Ejercicio 1. Caminar
Tratar de mantener el paso unos 5 minutos (a una intensidad de entre 4-5).

Ejercicio 2. Aducciones de pierna derecha
Apoyamos el pie izquierdo en algo ligeramente elevado y llevamos la pierna derecha hacia el lado izquierdo pasando por detrás de la pierna apoyada.
Podemos cogernos a algo fijo si nos resulta difícil mantener el equilibrio.

Ejercicio 3. Aducciones de pierna izquierda
Apoyamos el pie derecho en algo ligeramente elevado y llevamos la pierna izquierda hacia el lado derecho pasando por detrás de la pierna apoyada.
Podemos cogernos a algo fijo si nos resulta difícil mantener el equilibrio.

Ejercicio 4. Desplazamientos laterales
Nos apoyamos con cierta inclinación sobre una pared y nos desplazamos hacia la derecha “andando” con el brazo y la pierna del mismo lado a la vez.

Consideraciones Especiales:

Evitar realizar ejercicio solo.
Llevar siempre algún producto azucarado y teléfono móvil con el número de urgencias en previsión de situaciones de riesgo.
Esperar una hora tras la inyección de insulina antes de comenzar el ejercicio.
Puede ser necesario el aporte de hidratos de carbono antes de empezar el ejercicio.
Prestar especial atención al cuidado de los pies.
Es muy importante una valoración inicial y la supervisión periódica por parte de un médico para evitar complicaciones.
No se debe realizar ejercicio si su nivel de glucosa es superior a 300 mg/dl o superior a 240 mg/dl en el caso de la cetonuria.

Fuente: www.pulevasalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario